Reduce al máximo los productos contaminantes
Evitar el despilfarro de agua, controlar su consumo o su reutilización es clave para garantizar el cuidado del agua. Sin embargo, no contaminar el agua es también resulta esencial. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para evitar la contaminación del agua y permitir así una mejor calidad de este recurso tan valioso para la vida en el planeta:
¿Qué es el cuidado del agua?
Cuando hablamos del cuidado del agua, nos referimos al uso racional del agua. Esto implica velar por la protección de las fuentes de agua limpia y consumible en nuestro planeta, procurando no contaminarla no malbaratarla y así preservar este líquido vital no sólo para nuestra especie, sino para la vida entera en el planeta tierra .
Como bien sabemos, el agua es indispensable para sostener el clima del planeta estable, para procesos vitales de todos los organismos (como la fotosíntesis) y para redistribuir determinados elementos químicos a lo largo del planeta (como el carbono).
Al mismo tiempo, es un ingrediente abundante y común de la gran mayoría de las actividades humanas. Para empezar, se utiliza en la vida cotidiana, por ejemplo para ducharnos, lavar, evacuar nuestros desperdicios, etc. Por otro lado, se emplea en labores agrícolas, industriales. Además, nuestro organismo requiere su consumo directo, ya que está compuesto en un 70% de agua.
Todos los ciclos bioquímicos y físicos de nuestro planeta involucran el agua de una forma u otra. Está en los océanos que componen dos tercios de nuestro planeta, en el vapor de agua de nuestra atm
osfera y en densas capas de hielo en los polos, que operan como enormes aires acondicionados para mantener el clima estable.
Sin embargo, el manejo del agua por nuestra especie dista mucho de ser el ideal. Es frecuente el desperdicio, contaminación y derroche del agua, mientras una parte importante de la población mundial carece de ella y muere de sed.
- La escasez de agua afecta a cuatro de cada 10 personas en el mundo.
- 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable .
- 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento confiables.
- 1,5 millones de niños mueren al año debido a enfermedades vinculadas con agua contaminada.
- 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento
- 70% del agua extraída del ecosistema en el mundo es consumida por la agricultura.
- 75% del agua extraída con fines industriales en el planeta se destina a la producción de energía.
- 90% de los desastres naturales del mundo están vinculados de un modo u otro al agua.
- Apenas 3% del agua total del planeta es agua dulce consumible por el ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario